Brittany Bankhead-Kendal, cirujana oriunda de Texas, aseguró recientemente que los pulmones de individuos que padecieron COVID-19 quedan más debilitados en comparación con los pulmones de personas con tabaquismo severo.

La cirujana añadió que los pacientes que han tenido síntomas de COVID-19 siempre muestran una radiografía de tórax con daños severos, y aquellos que estaban asintomáticos muestran una radiografía de tórax severa entre el 70% y el 80% de las veces. «Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax, todos dan malos resultados», comentó.

La rehabilitación pulmonar es vital en pacientes recuperados por COVID-19, de no hacerlo podrían quedar con un daño severo. Con diferentes técnicas se pretende reducir la dificultad respiratoria y mejorar la función afectada, especialmente en aquellos casos que hayan cursado neumonía.

Gracias al uso de nuevas tecnologías, las herramientas de las que disponen los profesionales de salud ayudarán a brindar atención oportuna a los pacientes en recuperación. Por su parte la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) presentó la app “Después de COVID” a través de Zoom. Dicha aplicación tiene la finalidad de brindar un servicio integral y especializado para personas con secuelas post COVID-19 para sumarse de forma conjunta a los esfuerzos para combatir la pandemia mundial derivada del SARS-CoV-2.

La aplicación móvil “Después de COVID” forma parte del proyecto de Atención integral (médica, nutricia, fisioterapia respiratoria y psicológica), para pacientes con secuelas de coronavirus o con comorbilidades respiratorias. “Se desarrolló al inicio de la contingencia de salud (abril 2020) como respuesta a la necesidad de la comunidad de APAC que desafortunadamente se encuentra catalogada como grupo de riesgo”, aseguró el director de Rehabilitación y Servicios Médicos, Héctor Bolaños.

La finalidad de la app es “ofrecer una intervención con calidad y calidez, para quien más lo necesita”. De igual manera, subrayó que la aplicación “Después de COVID” es el resultado de la colaboración de muchas y muchos profesionales e instituciones. “Hoy, como hace 50 años, ponemos nuestra experiencia institucional y compromiso social al alcance de quienes se han visto afectados por esta pandemia”, enfatizó la directora, Guadalupe Maldonado, quien explicó que explicó que la aplicación ayudará a que las personas puedan tener un acompañamiento durante su proceso de recuperación post COVID y destacó la labor de APAC durante la pandemia “repartió alimento, atendió a su población, hizo colecta de dispositivos, preparó diplomados y cursos y un sinfín de actividades que refrendan su compromiso social”.

La aplicación “Después de COVID” se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y a través de este enlace donde se da atención a las y los pacientes con o sin discapacidad que presenten secuelas post COVID-19, y así, posibilitar un seguimiento oportuno y un monitoreo que impacte de manera positiva en la calidad de vida de las usuarias y usuarios.

Más personas podrán ser atendidas para dar seguimiento a recuperación COVID-19, donde participaron empresas socialmente responsables para hacer posible la realización del proyecto.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

APAC.
Después de COVID, APAC presenta la app móvil para personas con secuelas post COVID-19.