La empresa francesa de salud digital Tilak Healthcare ha anunciado resultados alentadores en un ensayo clínico de Odysight, una aplicación móvil destinada a pacientes con degeneración macular crónica para el monitoreo de su agudeza visual.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una afección que afecta la mácula, parte central de la retina, llevando a la pérdida de visión central. Es una causa principal de disminución visual en adultos mayores. Los tratamientos actuales incluyen medicamentos anti-VEGF y, en algunos casos, la terapia láser, pero el monitoreo regular es crucial para su manejo efectivo.
El ensayo TIL002, realizado en tres hospitales franceses, comparó Odysight con métodos tradicionales de prueba de agudeza visual. Los resultados revelaron una alta concordancia entre la aplicación y los métodos estándar, en la medición de la agudeza visual y la detección de metamorfopsia y escotoma, comparado con los estándares de oro actuales. Odysight permite a los pacientes realizar pruebas de agudeza visual regularmente, enviando los resultados directamente a sus médicos.
Odysight es un juego médico móvil prescrito, disponible para smartphones o tablets. Incluye un juego de rompecabezas y módulos médicos para evaluar la visión monocular, utilizando una tecnología patentada que asegura que las pruebas se realicen a una distancia estandarizada y con iluminación adecuada.
A diferencia de las visitas clínicas periódicas, Odysight ofrece la posibilidad de un monitoreo constante y a distancia, lo que podría ser más beneficioso dada la variabilidad en las mediciones de agudeza visual. Esto es especialmente relevante en el contexto del envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades maculares crónicas.
Odysight representa un avance en la monitorización remota de la salud visual, facilitando un seguimiento más frecuente y proactivo de los pacientes, crucial para el tratamiento efectivo de enfermedades como la DMAE.