México, se encuentra aún en contingencia derivado de la pandemia por COVID-19. El número de contagios se incrementa y durante las conferencia emitidas por el gobierno de México, se reitera la necesidad de “aplanar la curva”.
“Aplanar la curva” significa dosificar el número de contagios, con el fin de atender a las personas que requieren hospitalización o asistencia médica y en consecuencia, disminuir el número de decesos que ocurrirían si la mayoría de la población se enfermara al mismo tiempo. Se refiere a la curva estadística, obtenida a partir de gráficas de comportamiento del virus que muestran número de contagios, decesos, recuperaciones y tiempo de propagación de la enfermedad.
“Aplanar la curva” implica disminuir la velocidad de propagación del COVID-19, para que el número de enfermos no crezca de manera exponencial (ascendente) y los contagios aumenten de manera paulatina (en un comportamiento horizontal). “La historia de las pandemias demuestra que no es posible detenerlas, pero sí se puede mitigar, reducir o atenuar su impacto” señaló, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud en México.
La industria de dispositivos médicos juega un rol fundamental en el aplanamiento de la curva por coronavirus:
- Dispositivos médicos de diagnóstico de COVID-19. El diagnóstico oportuno y seguro, permitirá a los gobiernos, unidades de salud y pacientes, contener el número de contagios. Especialmente, porque los síntomas asociados a la enfermedad, en la mayoría de los casos, comienzan como una gripe y el paciente, puede, sin saberlo, propagar el contagio a su familia o personas con quienes se mantiene en contacto. Confirmar un diagnóstico, permite también, saber si las medidas de sanidad, que los diferentes países han estipulado, son eficaces o bien, si es necesario modificarlas.
- Equipo de protección personal. El personal médico es el primero en la línea de la batalla contra el COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en México se han acumulado 29 603 casos de COVID-19 y 463 muertes del personal de salud, de los cuales, el 41% corresponde al área de enfermería. El equipo de protección personal es indispensable en el quehacer médico: cubrebocas, mascarillas n95, caretas, guantes, entre otros. De igual manera, la población en general, debe protegerse para cuando realiza compras, acude a trabajo o a lugares concurridos.
Aún cuando una persona se ha recuperado, debe continuar utilizando equipo de protección personal, pues una segunda recaída, podría ser fatal.
- Equipo para cuidados en unidades intensivas. Los ventiladores mecánicos tomaron una especial relevancia durante la pandemia, pues los pacientes en terapia intensiva, con frecuencia requieren asistencia para respirar. Aunque los más mencionados son: glucómetros, medidores de presión, equipos para imagen de diagnóstico, muchos otros son indispensables para brindar la atención médica necesaria.
Existen diversos factores por los que resulta complicado hacer una comparación entre otros países y la manera en la que México, ha gestionado la mitigación de la pandemia, pues México, enfrentaba ya, problemas de salud pública como diversas enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades respiratorias, entre otras). Así mismo, fue necesario enfrentar otras complicaciones de infraestructura y capacidad en los sistemas de salud. Sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la jornada nacional de sana distancia, ha obtenido resultados positivos y que sí se está logrando “aplanar la curva”.