Las empresas de telefonía móvil dejarán caducar la red 3G, lo que forzará a los consumidores con dispositivos antiguos a actuar antes de perder por completo su servicio celular, que incluye poder llamar al 911. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) hizo un llamado a los usuarios anunciando el fin al que llegan las redes 3G. Las empresas se encuentran desactivando la red 3G para reconvertir la cantidad limitada de espectro; es decir, las ondas de radio que tienen asignadas para enviar señales inalámbricas a las redes.

El uso de tecnología de tercera generación (3G) para servicios móviles de telecomunicaciones está de salida. La tecnología que tuvo su mejor momento en octubre de 2015, cuando alcanzó el 72% de las conexiones a internet en México, hoy solo tiene una participación de 26%.

La red 3G se lanzó en 2002 y se convirtió en la fuerza motriz del primer boom de la App Store, a finales de esa década, que siguió al lanzamiento del primer iPhone. Después, las compañías inalámbricas pasaron a las redes 4G y, más recientemente, a las 5G. Ahora las tres principales operadoras se están moviendo para cerrar la tecnología 3G, con AT&T dando el paso el 22 de febrero, T-Mobile haciéndolo a finales del próximo mes y Verizon a finales de año.

En México,mientras el uso de tecnología 3G va en picada, la 4G cobra fuerza con el 74% del tráfico de datos.

Una variedad de productos requieren actualizaciones para seguir funcionando, incluidos algunos sistemas de alarma para el hogar, dispositivos médicos como detectores de caídas, relojes inteligentes, tabletas y notificaciones de accidentes en el automóvil y asistencia en carretera. Uno de los factores a tener en cuenta para la finalización de la red 3G, es que este tendría un impacto en la cantidad de usuarios activos mensualmente.

Una buena cantidad de adultos mayores de bajos ingresos, utilizan dispositivos médicos, teléfonos celulares y sistemas de alerta y alarma más antiguos que deberán reemplazar o actualizar antes del cierre de las redes y el servicio celular 3G, según la Comisión Federal de Comunicaciones.

Los esfuerzos para garantizar una cobertura continua para las personas más vulnerables se ha visto obstaculizado por el COVID-19, que ha ralentizado o impedido las visitas domiciliarias necesarias para proporcionar actualizaciones del sistema y a la par, dificulta el poder adquisitivo para renovar aparatos electrónicos. Sin embargo, la pandemia también ha resaltado la necesidad de mantenerse conectado a medida que más personas confían en la telesalud y otras plataformas virtuales para recibir servicios de forma segura y remota.

Aunque no se sabe exactamente cuál será el futuro de conexiones en México, esperamos que todos los usuarios puedan hacer una migración a 4G sin que les resulte costoso.

Por: Dalia Solano.

Mcknights
3G network shutdown will affect medical devices, phones: FCC

CNN
Las redes 3G desaparecerán pronto. Comienza la lucha por actualizar a los usuarios

Leading age
3G Network Shutdowns Could Affect Medical Devices, Life Alert Systems