Los dispositivos móviles y las pantallas táctiles se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana y se han incorporado al día a día para realizar desde trámites bancarios hasta lecturas de nuestro interés. Sin embargo, existe un sector, que a pesar de los avances tecnológicos, no ha quedado de lado para los fabricantes de dispositivos médicos: la población invidente.
Los ingenieros del MIT han desarrollado un anillo, llamado FingerReader, que incorpora una cámara y es capaz de leer el texto que el usuario subraya con su dedo. Ya anteriormente, se había desarrollado un dispositivo que permitía leer cualquier texto impreso, sin embargo, hoy es posible leer también pantallas digitales. El anillo, fabricado en una impresora 3D, está conectado a un ordenador que traduce el texto escrito y lo lee al usuario, permitiendo que las personas con discapacidades visuales, puedan leer un libro o un dispositivo móvil.
El dispositivo inteligente, ayuda además, a reubicar al usuario en caso de que éste salga de la línea de lectura o si se desvía, sin duda se trata de un dispositivo que puede cambiar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Debido a su portabilidad, puede utilizarse sin interferir con la movilidad del paciente.
Este anillo puede:
- Leer palabra por palabra, línea a línea, no escanea la página entera para realizar la transformación posteriormente.
- Interpreta conjuntos de palabras, incluyendo toda una línea de texto, por lo que la transformación en audio incluye el contexto de cada palabra.
- La transformación se realiza en tiempo real.
- La tecnología se integra con teléfonos, ordenadores y tabletas, por lo que no requiere hardware adicional.
Actualmente, se trata de un prototipo, pero se espera atraer a los inversionistas necesarios para que pueda desarrollarse y comercializarse a un bajo costo, el equipo involucrado, apuesta porque la tecnología sea más inclusiva, pues debido a la baja oferta de aparatos dirigidos a personas que padecen algún tipo de discapacidad, suelen ser costosos y poco asequibles para la población. Los dispositivos de asistencia, deben ocuparse de empoderar y capacitar a los usuarios, mejorando su calidad de vida y otorgándoles independencia.
En el mercado ya existen dispositivos que pueden realizar lecturas o reconocimiento de texto, sin embargo, ninguno lo hace en tiempo real, esto es muy importante, pues cada día encontramos información que el usuario necesita poder leer; aquélla que está contenida en los alimentos, medicamentos, etc. Tras tres años de desarrollo, ya se han realizado las primeras pruebas exitosas y aunque todavía puede mejorarse, el proyecto va por buen camino y es una solución que resulta muy integral para la gente con problemas de visión.
FingerReader from asgsutd on Vimeo.