A pesar de que en el pasado 2020, el valor de las fusiones y adquisiciones en el sector medtech en todo el mundo fue de 27.300 millones de dólares, un 44,3% menos que en 2019, de acuerdo al informe de Evaluate Pharma, se piensa que es probable que las negociaciones aumenten en 2021 a medida que las empresas ganan terreno y se recuperan financieramente de un 2020 volátil debido a la pandemia por COVID-19.

Antes del inicio de la pandemia, se esperaba un año sólido para las fusiones y adquisiciones de tecnología médica. Las empresas de tecnología médica tienen un récord de aproximadamente $500 mil millones de USD en fusiones y adquisiciones, incluidas grandes cantidades de liquidez, y subsectores como el diagnóstico y la salud digital o la monitorización remota de pacientes podrían convertirse en objetivos principales.

Muchas empresas de la industria estaban terminando 2019 en una posición sólida, con algunas cotizando a máximos de 52 semanas y la industria en general creciendo en ingresos por encima del 6%.

Ahora, debido a la baja actividad en la industria y la acumulación de liquidez durante el año pasado, las fusiones y adquisiciones podrían despegar. Los resultados de las ventas de las empresas también deberían mejorar a medida que se realizan los estrangulamientos y se normalizan las presiones de la pandemia. Esas tendencias deberían sumarse a los recursos disponibles y ser un motor de futuros acuerdos, aunque las presiones continuas de la pandemia podrían limitar la cantidad de dichos acuerdos en 2021, como un lento lanzamiento de las vacunas COVID-19 y las altas tasas de hospitalización que conducen a nuevas disminuciones de la atención electiva.

A pesar de que los contagios y hospitalizaciones por coronavirus continúan, analistas especialistas se mantienen optimistas respecto al 2021 para la tecnología médica, pues la atención electiva debe reactivarse y el proceso de vacunación incidirá en el paulatino regreso a la normalidad pero con nuevas ventanas de oportunidad. Tal es el caso de tecnología médica diagnóstica, un sector que se mantiene completamente sólido.

Si bien la pandemia desvió la atención por completo a la lucha para enfrentar al coronavirus, también puso de manifiesto la importancia de contar con dispositivos médicos y equipos de diagnóstico adecuados, tanto en las grandes unidades de salud, como en las pequeñas. Otras compañías, capitalizaron el auge de la telesalud y la monitorización remota de pacientes para impulsar sus propias ofertas de atención virtual.

Un repunte en la actividad de fusiones a mediados del verano después de un período relativamente tranquilo durante los 12 meses anteriores mostró que el apetito por las fusiones y adquisiciones está ahí. Justo cuando la pandemia de COVID-19 comenzaba a apoderarse de los EE. UU., Medtronic anunció la adquisición de Digital Surgery, con sede en Londres, en una medida que se espera acelere los planes del gigante de la tecnología médica para incorporar inteligencia artificial y datos en la cirugía laparoscópica y asistida por robot.

En otro acuerdo programado para aprovechar la aceleración en telesalud y atención virtual, Philips dijo en diciembre que acordó pagar $ 2.8 mil millones de USD para comprar BioTelemetry, un especialista en diagnóstico y monitoreo cardíaco remoto.

La pandemia por coronavirus, provocó una desaceleración de los mercados pero hoy más que nunca, la humanidad sabe que invertir en el derecho a la salud de sus habitantes, garantiza el resto de las actividades económicas.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Medtech dive.
The top medtech deals of 2020 (and one that got away).

PlantaDoce.
El ‘medtech’ reduce su actividad en 2020: operaciones por 27.300 millones, un 44% menos.