Los ventiladores mecánicos, son clave para el tratamiento de los enfermos de coronavirus en estado crítico; asisten o reemplazan funciones respiratorias, bombeando oxígeno a la sangre y ayudando a los pulmones a respirar. Aproximadamente el 8% de los casos positivos de por COVID-19 necesitarán un ventilador pulmonar (según las estadísticas en China). Ocurre cuando los pulmones de los pacientes se llenan de líquido a causa de la pulmonía grave que la enfermedad ocasiona, es decir no todas las personas enfermas o con enfermedad grave requerirán un ventilador pulmonar. 

Es importante mencionar que para el tratamiento del estado crístico de coronavirus, no sólo se requieren ventiladores, sino también otros dispositivos médicos que contribuyen al tratamiento eficaz de la enfermedad y de las enfermedades crónicas como factores de riesgo que afectan a las personas más vulnerables. Desde cubrebocas, termómetros, glucometros, baumanometros, equipos de ventilación, sofisticado equipo de respiración, entre otros, se han convertido en dispositivos médicos indispensables para hacer frente al COVID-19. Sin embargo, los ventiladores, han resultado difíciles de conseguir, debido a su alto costo (cada uno oscila entre los 25,000 y 50,000 dólares), la sofisticación que requieren para su fabricación y a las numerosas partes que los componen, los fabricantes de dispositivos médicos se han visto rebasados en la demanda, entre otras razones, por los retrasos en sus cadenas de producción debido el cierre de fronteras entre países. Angustiantes son las noticias donde médicos europeos debían decidir entre un paciente u otro para colocar un ventilador mecánico, pues significa la diferencia entre la vida y la muerte.

 Los gobiernos, han optado por adquirir equipos, así mismo, en Estados Unidos, empresas dedicadas a la industria automotriz, han cambiado su giro para contribuir a su fabricación. Una ventaja para México, es que entrará a la fase 3 de la pandemia, con la experiencia que ya han tenido otros países. El gobierno federal, se prepara para hacerle frente con el equipo necesario. La tercera fase de la pandemia es de máxima transmisión, donde se espera la mayor cantidad de casos de coronavirus por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud.

Este viernes 27 de marzo de 2020, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia de coronavirus y que, debido a la emergencia, no se deba hacer todo el proceso de licitación.

“Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se deba seguir en tiempos normales. Si se necesitan ventiladores, se consiguen; se consiguen como se consigue en China, nos pidieron pago por adelantado, se dio el dinero y vengan los ventiladores”, dijo el Presidente de México.

Aseguró que de seguir los trámites necesarios, el proceso para adquirir los nuevos equipos médicos, demoraría hasta un mes, pero debido a la emergencia, dijo que los trámites se realizan en un día.

Hasta ahora, el gobierno de México, a través del ejecutivo federal, dijo que se cuenta con 5000 ventiladores y que se negocia la adquisición de otros 5000. Comentó además que todo el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), incluyendo embajadas y consulados, estarán involucrados y trabajando para conseguir los equipos médicos que sean necesarios.

Además, dijo que la industria militar está elaborando trajes especiales para los médicos y enfermeras que atiendan a los enfermos de Covid-19. “Adicionalmente se está previendo que se puedan contar con más instalaciones, más médicos, más especialistas, ya están trabajando en tener operando 17 nuevos hospitales, solo para esta emergencia”.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Aristegui Noticias.
Firma AMLO decreto para comprar equipo médico con urgencia.

Debate.
Coronavirus, qué es un ventilador pulmonar.

El mañana.
Firma AMLO decreto para agilizar compra de equipo médico y combatir al coronavirus.