En días recientes, en diversas publicaciones de redes sociales, se ha difundido cómo reemplazar un tanque de oxígeno para pacientes que sufren insuficiencia respiratoria con nebulizadores y peceras; como resultado de la creciente demanda y la dificultad para conseguir tanques de oxígeno, sumado a los altos costos de recarga. Sin embargo, a pesar de que este tipo de adaptación resulta ingeniosa, lo que se consigue es un humidificador casero, para acabar con la congestión nasal y disolver mocos.
Las autoridades de salud declararon que estos aparatos no sirven para producir el oxígeno requieren los pacientes de coronavirus.
El nebulizador es un aparato pequeño, usualmente electrónico que transforma un líquido en vapor (es decir, gotas muy muy pequeñas) para hacerlos llegar hasta nuestros bronquios a través de las vías respiratorias. La nebulización simple consiste en la inhalación de vapor de solución salina para ayudar al paciente a humedecer las vías respiratorias y facilitar la expulsión de flemas en casos como la sinusitis o la tos seca, no para proveer de oxígeno.
Los nebulizadores crean aerosoles y vapores, es decir, humidifican. El nivel de concentración de oxígeno que aportan es del 21%, nivel que consiguen los humanos por sí solos al respirar, el paciente se siente cómodo, pero nada más. La información en redes es falsa y podría agravar la situación de un paciente que sí requiera oxígeno para su tratamiento. Lo peligroso, es que los pacientes que padecen de COVID-19 y necesitan de oxígeno, lo pueden necesitar en un nivel de concentración del 100%, cuando el humidificador aporta el 21%; se puede provocar una infección, ahogamiento, daño renal o pulmonar, que puede derivar en la muerte.
“Les compartimos lo que nosotros hicimos para tener el oxígeno que se necesita, este es un pequeño compresor que se utiliza para las nebulizaciones, lo que hicimos es conectar una manguera, la conectas del nebulizador al recipiente con agua y de ahí a tu familiar para que así tenga oxígeno”, se puede escuchar en uno de los videos, pero es importante no perder tiempo valioso y acudir por atención médica. Los hospitales se encuentran al borde de la saturación, pero es necesario insistir y ubicar aquéllos que aún cuentan con espacio, declaró Hugo López Gatell.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, declaró: “Es entendible que ante la dificultad de encontrar tanques o concentradores de oxígeno, las personas busquen alternativas, sin embargo se debe buscar atención médica ante síntomas graves de #COVID19. El gobierno federal trabaja para evitar el acaparamiento del oxígeno medicinal”.
El factor limitante no es la producción de oxígeno, sino dónde envasarlo. Los tanques de oxígeno cuentan con estándares industriales, se requiere que cuenten con características específicas basadas en normas de seguridad industrial y reglamentos en salud. No es adecuado que alguien pudiera fabricar su propio tanque.
Es entendible que ante la dificultad de encontrar tanques o concentradores de oxígeno, las personas busquen alternativas, sin embargo se debe buscar atención médica ante síntomas graves de #COVID19. El gobierno federal trabaja para evitar el acaparamiento del oxígeno medicinal. pic.twitter.com/ICH98t1Tbm
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 22, 2021