La biocompatibilidad del material fue validada mediante estudios in vitro e in vivo, cumpliendo con las directrices de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El Dr. Gonzalo Muñoz Taboada, reciente doctorado por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha desarrollado un innovador adhesivo quirúrgico vascular pulverizable que promete mejorar significativamente la seguridad y eficacia de las cirugías vasculares. Este adhesivo, denominado Dex:Alg:Den, se distingue por su biocompatibilidad y su notable fuerza de adhesión, superando a los productos comerciales existentes.

Las complicaciones hemorrágicas tras las intervenciones quirúrgicas afectan a un gran número de pacientes. Para tratarlas, suelen utilizarse adhesivos y selladores de tejidos como alternativa a las suturas y grapas. Sin embargo, estos materiales presentan algunas cuestionea en su diseño y aplicación clínica, especialmente en términos de biocompatibilidad y capacidad de sellado a largo plazo. El Dr. Muñoz, en su tesis titulada «Preclinical development of sprayable hydrogels for instant sealing of vascular anastomosis», abordó estos desafíos con el objetivo de desarrollar un nuevo bioadhesivo que pudiera aplicarse de manera más efectiva y segura.

El nuevo biomaterial, compuesto por Dextrano, Alginato y PAMAM Dendrimer, fue desarrollado mediante una combinación de enlaces covalentes e iónicos con los tejidos, lo que maximiza la adhesión mientras minimiza la toxicidad. El Dr. Muñoz realizó exhaustivos estudios de seguridad y eficacia, siguiendo la norma ISO 10993 para la evaluación de dispositivos médicos. Los resultados mostraron que Dex:Alg:Den tiene una fuerza de adhesión comparable al material más fuerte disponible en el mercado y una biocompatibilidad equivalente al mejor de los adhesivos comerciales.

El nuevo adhesivo fue probado en diversos modelos animales, demostrando su capacidad para soportar presiones supraphisiológicas (≈300 mmHg) y prevenir hemorragias en modelos de punción aórtica en conejos y de injertos bilaterales de politetrafluoroetileno (PTFE) en carótidas de cerdo.

Con esto, se destaca la importancia de la investigación aplicada en el campo de los biomateriales. Este adhesivo puede reducir las complicaciones postoperatorias y mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que disminuye los costos generales del tratamiento: un importante paso hacia la medicina de precisión y la mejora de la atención sanitaria.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

IQS
Hidrogel adhesivo y pulverizable para uso quirúrgico

BioDevek
Our Technology

Advanced Materials
Sprayable Hydrogel for Instant Sealing of Vascular Anastomosis