El sector de dispositivos médicos se enfoca a tendencias cada vez menos invasivas en los pacientes.
Un tratamiento que avanza en diferentes áreas médicas, es la técnica que consiste en utilizar vapor de agua, conocida también como termoterapia, específicamente la ablación térmica.
Un período menstrual excesivo, afecta las actividades diarias de las mujeres, impidiendo que realicen actividad física y/o deteriorando sus relaciones sociales, emocionales e incluso, afectando su vida económica. Cuando el problema es grave, algunas mujeres pueden desarrollar anemia. Ahora, la FDA, ha aprobado el uso de un aparato destinado a tratar la menorragia o sangrado abundante mediante un sistema de ablación endometrial con vapor de agua, mejorando significativamente, la calidad de vida de las pacientes.
Este nuevo equipo (MARA) aprobado, puede reemplazar algunos procedimientos quirúrgicos y se adapta a las diferentes anatomías uterinas, incluso, es apto para mujeres que no son idóneas para tratamientos con ablación o resección endometrial, procedimiento mediante el cual, se extrae una parte o el total del revestimiento uterino. MARA sin en cambio, es apto para mujeres con cavidades largas de hasta 12 cm, cualquier ancho uterino (no se necesita medición), o para aquéllas con una historia de cesárea transversa baja. Una vez que se elimina el revestimiento del útero, no vuelve a crecer, por tanto, se eliminar el problema de sangrado abundante.
Este procedimiento no invasivo, puede llevarse a cabo en un consultorio, no requiere anestesia general, preserva además, el acceso a la cavidad uterina.
Estudios realizados muestran que 4 años después del tratamiento de ablación por vapor de agua, se preserva una cavidad uterina accesible y evaluable. Se trata de la única modalidad de ablación endometrial con datos clínicos publicados sobre el impacto a largo plazo de la ablación en el acceso a la cavidad uterina para ayudar a los médicos a controlar a los pacientes después de la ablación.
El sistema de ablación con vapor de agua de Mara está indicado para extirpar el revestimiento endometrial del útero en mujeres premenopáusicas con menorragia debido a causas benignas, que ya no desean embarazarse. El embarazo después del procedimiento de Mara puede ser peligroso. El procedimiento de Mara no es para quienes tienen o sospechan cáncer uterino; tiene una infección genital, urinaria o pélvica activa; o un DIU.
Tres globos se inflan suavemente para sellar el útero y asegurar la sonda de vapor de agua, el sistema cuenta con una evaluación de seguridad, que garantiza el posicionamiento correcto de la sonda y la integridad de la cavidad uterina. Las pruebas de seguridad de la cavidad uterina se completan antes de que comience el tratamiento con vapor de agua. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 2 minutos, tras de los cuales, se elimina suavemente el revestimiento del útero. Los globos se desinflan y se retira la sonda de vapor.
Ésta técnica no invasiva, con resultados sostenidos, ofrece a las pacientes con sangrado abundante, una alternativa que mejora significativamente su calidad de vida.