La planificación virtual y las impresoras 3D han cambiado el procedimiento a seguir en la cirugía de los huesos maxilares.
En general, la cirugía maxilofacial con planificación virtual en 3D está desplazando a la cirugía ortognática tradicional. Anteriormente, se usaban modelos de yeso de los huesos y dientes para obtener una férula quirúrgica con la oclusión correcta. Pero con la generalización de las imágenes TAC y de las tecnologías 3D, la planificación virtual de la cirugía se expande rápidamente. La cirugía ortognática es una de las cirugías electivas realizadas más a menudo en cirugía maxilofacial. Su planificación debe ser minuciosa, asegurando un grado de precisión tal que el margen de error sea de menos de 1 mm.
Ninguno de estos avances sería posible sin la disponibilidad de dispositivos médicos y nuevas tecnologías, desde la última década aproximadamente, se ha producido en el campo diagnóstico y terapéutico de la cirugía ortognática un cambio de paradigma.
La cirugía ortognática del maxilar se realiza para colocarlo en la posición correcta de modo que se pueda lograr la armonía facial y, lo más importante, una recuperación de la funcionalidad de este hueso, clave para masticar, respirar y hablar.
Este procedimiento se realiza para corregir varias deformidades faciales, como el prognatismo mandibular, mordida abierta o sonrisa gingival.
La cirugía ortognática del maxilar consiste en un corte del hueso maxilar llamado osteotomía Le Fort I, que permite el avance, retrusión, alargamiento, acortamiento o rotación del hueso maxilar. Una vez que el hueso maxilar está en la posición deseada, se fija en su lugar con placas de titanio, un material completamente biocompatible. La planificación virtual 3D está transformando radicalmente las cirugías maxilofaciales, incluyendo a la cirugía ortognática (de los huesos maxilares) , se suman otros tratamientos de cirugía maxilofacial (del esqueleto craneofacial). Poco a poco, se han incorporado una nueva gama de instrumental, software médico y quirúrgico. Como resultado, el mundo digital ha dotado a las intervenciones orales y maxilofaciales de una gran capacidad de precisión. Además, se han reducido notablemente el tiempo de ejecución, especialmente en los casos más complejos.
Hoy, las cirugías son más rápidas, precisas y menos invasivas. Los dispositivos médicos más utilizados son:
- Escáner: Toma imágenes de la anatomía y órganos de los pacientes.
- Software CAD/CAM: El CAD (diseño asistido por ordenador) se replican en 3D, todo el esqueleto craneofacial de una persona, simulando la cirugía virtualmente y diseñando las nuevas piezas en el caso de implantes. A continuación, con el CAM (fabricación asistida por ordenador) se pasa del mundo virtual al mundo tangible. Es decir, que se transmiten los diseños a las máquinas, tanto la forma como el tamaño y el color de las piezas que deben producir.
- Impresora en 3D: Se replican las piezas dentarias, huesos maxilares y otros elementos del esqueleto craneofacial minimizando el rechazo del cuerpo a los implantes.
Con la planificación virtual 3D, el cirujano maxilofacial tiene un gran conocimiento de la anatomía del paciente. En realidad, el día de la operación es la tercera vez que ha realizado la cirugía, tras haberlo operado virtualmente y con la impresión 3D. Por lo que la probabilidad de éxito aumenta, el paciente se siente más seguro y disminuye el tiempo de intervención y curación.