El 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México. En medio de la pandemia por COVID-19, los médicos han hecho una labor heroica de atención al paciente y la sociedad, ha reconocido su compromiso profesional para la población, reconocimiento que se extiende por parte del sector de Dispositivos Médicos.

Dispositivos médicos realiza un esfuerzo de mejora continua e innovación para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y efectiva, a fin de facilitar la práctica médica a los profesionales de la salud, quienes en su práctica diaria son un elemento clave de retroalimentación para el sector, además, notan necesidades de atención al paciente no satisfechas que podrían satisfacerse con nuevos dispositivos o tecnología.

La retroalimentación entre médicos y fabricantes es fundamental, ya que contar con la opinión de profesionales experimentados juega un papel importante desde el diseño y desarrollo de nuevos equipos.

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Del total de los médicos que hay en México, el 79% trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3% labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

Por: Dalia Solano.

Fuente:

Medical Economics.
How doctors can create medical technology.