Hoy martes 12 de mayo, se celebra el día Internacional de la Enfermería, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, conocida también como la dama de la lámpara, fue cuidadora, gestora y docente durante la Guerra de Crimea. Adquirió su sobrenombre porque, durante las noches, tenía la costumbre de atender a sus pacientes con lámpara en mano. 

Cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras elige un tema para conmemorar el día, este 2020 el lema elegido es: «Enfermeras: una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud».

Hoy, el reconocimiento al personal de enfermería, es mundial, pues se trata de una de las primeras líneas de lucha frente a la pandemia por COVID-19. Internet se encuentran inundado de historias que demuestran vocación y entrega por su labor. En muchos casos, el personal de enfermería ha optado incluso, por no volver cada día a sus hogares, con el fin de dedicarse por completo al cuidado de los pacientes; les preocupa el riesgo de contagio por coronavirus, pero no es un motivo para mermar sus valores de valentía, compromiso, responsabilidad, entrega y amor por su trabajo.

El día de hoy, durante una conferencia entre la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Tedros Adhanom Ghebreyesus, se extendió un emotivo agradecimiento al personal de enfermería: “En nombre de todos mis colegas de la OMS, deseo dar las gracias a las enfermeras del mundo por su compromiso. Cada año, las enfermeras prestan cuidados y realizan tratamientos en todos los lugares del planeta y este año se están enfrentando a una situación extremamente exigente al contribuir a afrontar la pandemia de COVID-19. El Día Internacional de la Enfermera es una ocasión para reconocer todo lo que las enfermeras aportan día tras día.”

Anteriormente, en México, solo se requería formación técnica para ejercer la enfermería, hoy, 170 mil 593 profesionales de la salud, cuentan con una licenciatura, casi el 50% del total. El país cuenta con 352 mil 139 enfermeras y enfermeros en clínicas, hospitales públicos y privados, según cifras de la Secretaría de Salud de 2016. La mayor cantidad de enfermeros se concentra en el sector público: 309 mil 641 trabajan en clínicas y hospitales del Estado. Los 42 mil 498 restantes trabajan en el sector privado. De las más de 300 mil personas dedicadas a la enfermería en México, 170 mil 193 son personal de enfermería general. Sólo el 11 por ciento (38 mil 926) tienen una especialidad.

Las secciones de dispositivos médicos y la industria afiliada a la CANIFARMA, felicitan al personal de enfermería en su día y extienden un profundo agradecimiento por la dedicación y entrega destinada a su profesión.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

El economista.
Sólo el 11 por ciento del personal de enfermería en México tiene una especialidad.

Infomed.
Enfermería: llevando el mundo hacia la salud.