La tecnología se caracteriza por crear aparatos que faciliten la vida de las personas ocupando cada vez, un papel más importante en la industria, siendo el sector médico, uno de los más importantes, de rápido y sostenido crecimiento. El reto de la tecnología en salud, tiene por objeto mejorar la calidad de vida y salud de la población, áreas como la biotecnología, los productos farmacéuticos, la tecnología de la información, el desarrollo de dispositivos y equipos médicos, y más, han hecho importantes contribuciones para mejorar la salud de las personas en todo el mundo.
1. Hospitalizaciones
La tecnología médica ha disminuído la cantidad de personas que tienen que ser hospitalizadas. Actualmente, existen dispositivos médicos capaces de enviar señales de alerta cuando algún órgano deja de funcionar correctamente, envían reportes médicos de salud o incluso, activan su función para restablecer la normalidad en el funcionamiento del cuerpo humano.
2. Disminución de cirugías.
Ya existen dispositivos bioabsorbibles, lo que supone una revolución en el área médica. Por ejemplo, aquéllos utilizados para tratar problemas cardiovasculares, que les permite conseguir excelentes resultados inmediatos, además de incorporar fármacos que disminuyen riesgos y complicaciones al paciente.
En más de una ocasión, el paciente no tendrá que ser intervenido para revisar la condición de sus órganos, pues mediante imágenes, también es posible analizar el estado de salud del paciente, sin necesidad de practicar una cirugía.
3. Diagnósticos tempranos
Los dispositivos médicos actuales, permiten que los pacientes puedan realizarse monitoreos desde casa, algunos de ellos, pueden conectarse al dispositivo móvil y desde ahí, dar un seguimiento a niveles de insulina, ritmo cardiaco, niveles de colesterol, etc.
4. Salvan vidas.
Definitivamente, hay dispositivos que mantienen con vida a muchos pacientes y de ello depende su correcto funcionamiento. Algunos, envían señales de alerta para acudir a la unidad de salud, antes de que ocurra una catástrofe.
5. Disminuyen niveles de mortalidad.
Vivimos en un mundo donde la población aumenta y los servicios médicos, no siempre son suficientes. Diagnósticos tempranos, aparatos portátiles, dispositivos que permiten obtener imágenes confiables, representan un gran avance para mejorar tratamientos y seguimientos de enfermedades.
6. Disminuyen costos de salud.
Al evitar traslados hasta los centros de salud y mantener un diagnóstico óptimo y eficaz del paciente, éste ve reflejado el beneficio en su bolsillo, pues también se evitará invertir costosos tratamientos de emergencia derivados de complicaciones médicas, o en hospitalizaciones de última hora. Una población más sana, implica menos gastos a considerar en el presupuesto de las naciones.
7. Mejoran la calidad de vida de los pacientes.
El esfuerzo continuo de los investigadores médicos, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes y es uno de los principales objetivos de la industria, cirugías menos invasivas, sistemas de monitoreo eficaces y los equipos de escaneo menos invasivos, permiten a los pacientes pasar menos tiempo en la recuperación y más tiempo disfrutando de una vida saludable.
8.- Impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías.
Sin duda, la multidisciplinariedad que implica el desarrollo de un nuevo dispositivo, mantiene a la expectativa a la industria, conforme los avances se hacen evidentes, más científicos se sienten con la responsabilidad de mejorar al sector y crear nuevos dispositivos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de forma más expedita.
9.- Procedimientos menos invasivos.
La nanotecnología representa un cambio en el desarrollo tecnológico que busca crear implantes más pequeños, marcapasos del tamaño de un reloj, riñones pequeños y funcionales, baterías auto-recargables de tamaño tan diminuto que no obstruyan la funcionalidad de otros órganos y además, que se sean biocompatibles con el cuerpo humano.
10.- Esperanza de vida.
Muchos de los dispositivos médicos que actualmente se desarrollan, pretenden sustituir órganos o mantenerlos funcionando, pacientes que en la espera de un nuevo órgano, como un riñón, experimentan deterioro de salud o fallecen, ven en el desarrollo científico y tecnológico, una esperanza de vida que incluye también, la esperanza de sus familiares.
Otros artículos de interés